Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

portada[1]

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la carta magna que rige actualmente al país mexicano. Es el marco político y legal para organizar la relación entre el gobierno federal, los Estados, los ciudadanos y las personas que viven o visitan el país. Fue la primera constitución en la historia en incluir derechos sociales.
Historia.
Cuando los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, fundarón el periódico “Regeneración” en el año de 1900, su función elemental fue la de la crítica de la corrupción del sistema judicial del régimen del general Porfirio Díaz, lo cual los llevo a la cárcel.
Dos años después un grupo de liberales y los hermanos Flores Magón arrendaron el periódico “El hijo de El Ahuizote”. Al siguiente año durante el 46 aniversario de la Constitución de 1857, el personal del periódico realizo una protesta con el lema “La Constitución ha muerto”. Ese mismo día, los hermanos periodistas publicaron una nota acerca de la Constitución y parte del texto decía:
“Cuando ha llegado un 5 de febrero más y… la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con concinismo una teocracia inaudita”.
Al paso del tiempo las problemáticas, las críticas y las condiciones del país, desataron diversos conflictos entre los que destaca la Revolución Mexicana.
Tras la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia, el cargo le fue entregado a Francisco I. Madero ganador de las elecciones extraordinarias de 1911. Dos años después junto con el vicepresidente José María Pino Suárez fue asesinado tras el conflicto de la Decena Trágica.
Después de estos eventos el cargo de la presidencia mexicana lo ocupo Victoriano Huerta.
El gobernador de Coahuila Venustiano Carranza desconoció al actual presidente y formó el Ejército Constitucionalista, el cual derrocó al actual mandatario en el año de 1914. El 14 de febrero de 1916 Carranza decreto la convocación de un Congreso Constituyente que sería el encargado de reformar la Constitución vigente.
El 31 de enero de 1917 tras dos meses de debate el Constituyente cerró sesiones. Y el 5 de febrero del mismo año es promulgada la nueva constitución con el nombre de “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, que reforma la Constitución del 5 de febrero de 1857, la nueva constitución entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año.
En cuanto a la parte orgánica de la Constitución, la forma de gobierno sigue siendo republicana, representativa, democrática y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección presidencial, se suprimió definitivamente la vicepresidencia, se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas.
Entre otras garantías, la constitución vigente garantiza la libertad de culto, la enseñanza escolar laica y gratuita y que las jornadas laborales no excedan las 8 horas diarias, además autoriza la libertad de asociación de los trabajadores y el derecho a la libertad de expresión.
HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN MÉXICO.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde su independencia se han derivado varias. Cada una de ellas ha tenido una razón política y social. A continuación un breve recuento de ellas:
La primera Constitución de México es la de 1824, aunque ya con anterioridad en plena lucha por independencia, se redactó la Constitución de Apatzingán en 1814. Ahora bien las raíces ideológicas de ambas constituciones se encuentran en la de Cádiz de 1812.
-Constitución de Apatzingán. (22 de octubre de 1814).
-Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. (4 de octubre de 1824).
-Constitución Centralista (1836).
-Constitución de 1857. (1857).
-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 o Carta Magna de 1917. (1917).
COMPOSICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.
La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos esta compuesta por 136 artículos que se encuentran divididos en 9 títulos, que a su vez se encuentran subdivididos en capítulos. La Carta Magna esta conformada por dos partes, conocidas como dogmáticas y orgánicas. En las dogmáticas quedan consignadas las Garantías Individuales y se manejan como derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento pleno de las instituciones del Estado.
Titulo Primero.
El titulo primero esta dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (1 al 38). El capitulo I trata sobre los derechos humanos y sus garantías.
El capitulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana.
El capitulo III trata de los extranjeros.
El capitulo IV sobre los ciudadanos mexicanos.
Titulo Segundo.
El titulo segundo esta dividido en dos capítulos que contienen 10 artículos (39 al 48). El capitulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno.
El capitulo II trata de las partes integrantes de la federación y del territorio nacional.
Titulo Tercero.
El titulo tercero esta dividido en cuatro capítulos que contienen 58 artículos (49 al 107). El capitulo I trata de la división de poderes.
El capitulo II trata del poder Legislativo.
El capitulo III trata sobre el poder Ejecutivo.
El capitulo IV habla sobre el poder Judicial.
Titulo Cuarto.
El titulo cuarto contiene 7 artículos (108 al 114).
Habla sobre las responsabilidades de los servidores públicos y patrimoniales del Estado.
Titulo Quinto.
El titulo quinto contiene 8 artículos (115 al 122).
Trata sobre los estados de la federación y del Distrito Federal.
Titulo Sexto.
El titulo sexto contiene un solo artículo (el 123), y trata sobre el trabajo y la previsión social.
Titulo Séptimo.
El titulo séptimo contiene 11 artículos (124 al 134), y trata de las prevenciones generales.
Titulo Octavo.
El titulo octavo contiene un solo artículo (el 135), que trata de las reformas de la constitución.
Titulo Noveno.
El titulo noveno contiene un artículo (el 136), que habla sobre la inviolabilidad de la constitución.
La actual Carta Magna Mexicana ha sido reformada más de 200 veces desde que fue publicada en 1917. El artículo 135 de la misma permite reformar o adicionar el contenido de la Constitución.
Para reformarla se requiere que el Congreso de la Unión por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes acuerden las reformas o adiciones y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

José de Jesús Flores Carvajal.

About these ads

Queremos leer tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s